INHIBIDOR DE ALGAS POR ULTRASONIDOS
El sistema emite diferentes parámetros ultrasónicos con el fin de controlar las algas.
Esta tecnología puede ser aplicada en diversidad de lugares:

  • Estanques
  • Torres de enfriamiento
  • Lagos en campos de golf
  • Plantas de tratamiento de agua potable y agua residual
  • Reservorios para riego
  • Otras aplicaciones


Control de Algas
Libre de Químicos
Beneficios

· Control eficaz de las algas
Elimina hasta el 90 % de las algas existentes, previniendo el crecimiento de nuevas algas.

· Seguro para el medio ambiente
El dispositivo y sus ondas resultan inofensivos para los peces, las plantas, el zooplancton y los insectos. Su funcionamiento se basa en un consumo energético muy bajo (5-20 Vatios), no afectando al potencial eléctrico del agua. El consumo de energía de las unidades es tan bajo que la presión sonora en V/cm3 sería aproximadamente de 0.000000000089 V/cm3.

· No libera toxinas
A pesar de romper algunas áreas dentro de las células, como el tonoplasto, la pared celular de las algas permanece intacta, impidiendo que las algas liberen toxinas en el agua.
· Evita daños en sistemas industriales
Por ejemplo, a los filtros en las plantas de tratamiento.

· Eficaz en grandes superficies de agua
Un sólo dispositivo controla algas dentro de un rando de hasta 200 m.

· Fácil de instalar y de mantener
El dispositivo se instala directamente en el cuerpo de agua, emitiendo ondas de ultrasonido que se propagan a través de todo el cuerpo de agua.

· Bajo coste operativo
El sistema opera de forma autónoma, pudiendo ser alimentado por cable o bien por energía solar. Tiene integrado un limpiador acuático automático para reducir el mantenimiento al mínimo.
Funcionamiento

Es un sistema subacuático que emite ondas ultrasónicas, una presión acústica cíclica con una frecuencia mayor que el límite superior de la audición humana, para el control de los tipos de algas más comunes, incluyendo las algas azules tóxicas.

En una investigación llevada a cabo junto con varias universidades europeas (Universidad de Portsmouth en Reino Unido, UNICET Catania en Italia y BOKU en Austria), se descubrió que los diferentes tipos de algas requieren distintos tipos de tratamiento ultrasónico (frecuencia, amplitud, forma de onda y duración de la señal).

Nuestros dispositivos cuentan con 12 programas de ultrasonidos para controlar eficazmente los distintos tipos de algas, pudiéndose cambiar el programa ultrasónico según las condiciones del agua, tipos de algas y aplicaciones, mejorando la solución para cada situación específica y logrando:

  • Control de algas más eficiente
  • Menor tiempo de tratamiento
  • Evita la aparición de algas resistentes
Privación de luz

La mayoría de los tipos de algas mueren ante la presión ultrasónica generada en la capa superior del agua. Esta barrera de sonido evita que las algas se eleven hasta la superficie, privándolas de la posibilidad de exponerse a la luz del sol, por lo que mueren debido a la falta de luz. Las algas se hundirán hasta el fondo del depósito de agua y son degradadas por las bacterias existentes


Colapso de las vesículas de gas

Debido a unas vesículas de gas, las algas verdeazuladas y algunas algas verdes pueden viajar de forma vertical a través del agua. Las ondas acústicas ultrasónicas penetran a través de estas vesículas de gas, imposibilitando el ascenso de las algas a la superficie y evitando así que absorban luz para la asimilación del carbono en el proceso de fotosíntesis. Las algas ya no podrán seguir creciendo.
Cuando se utiliza un conjunto estándar de frecuencias ultrasónicas, es posible que algunos tipos de algas se vuelvan resistentes al tratamiento ultrasónico. La aparición de algas resistentes se evita mediante el uso de múltiples parámetros ultrasónicos.

Tal y como hace un camaleón, adaptamos el sistema a cada situación específica.
1. Caja de control
Diseñada a prueba de los agentes atmosféricos, la caja está diseñada para resistir perfectamente el montaje en exterior. Puede ser utilizada para 1, 2 o 4 transmisores, pudiendo así tratar varios depósitos o superficies de agua con curvas.
3. Transmisor
Transmisor avanzado de banda ancha.

4. Sistema de auto limpieza
El sistema de limpieza automático integrado evita los daños en el transmisor principal, reduciendo el mantenimiento al mínimo.
2. Verificación por control remoto
El control del GSM/GPRS evita las visitas frecuentes al sitio y permite la verificación del sistema operativo mediante la recepción de actualizaciones de estado y alertas durante los cortes de energía eléctrica. El sistema permite el cambio del programa de ultrasonidos de forma manual.
Accesorios opcionales


Brazo articulado

Diseñado para facilitar la instalación del transmisor ultrasónico. El brazo se puede ajustar para cada una de las aplicaciones y se puede extender hasta 20 metros. El alcance del brazo articulado le permite moverse de arriba abajo con el nivel del agua y puede conectarse a la orilla, manteniendo la orientación del dispositivo.

1. Sistema Transmisor Ultrasónico
Especificaciones del Sistema Transmisor Ultrasónico
Alimentador de energía solar

Se trata de un sistema completo de energía solar, incluyendo los paneles solares, las baterías y un regulador de cargas específico para sus necesidades. Puede operar a 24 Voltios DC utilizando tan solo 5-20 Vatios.
Tester

Se utiliza para comprobar si el transmisor funciona correctamente y si el ultrasonido está cubriendo la superficie del agua como es debido.

2. Pronóstico de la floración de algas. Los datos recogidos se entregan en tiempo real a través de la radio, GPRS o 3G. Mediante el uso de nuestro software basado en la web, es posible brindar una perspectiva general clara de la calidad del agua. Basándose en estos datos, las nuevas floraciones se pueden pronosticar con antelación.
2. Sistema Plataforma flotante de energía solar
1. Verificación de la calidad del agua. Emplea, mediante un paquete de sensores estándar para una verificación continua de la calidad del agua: Clorofila a (algas verdes), ficocianina (algas verdeazuladas), pH, redox, turbiedad, oxígeno disuelto y temperatura.
3. Control de algas. En base a la información recibida, el programa de ultrasonidos se puede modificar en función de las condiciones del agua y de los tipos de algas presentes. De este modo, es posible eliminar, de forma proactiva, las algas existentes y evitar el crecimiento de nuevas algas.
Se trata de un sistema de control de algas por ultrasonidos, totalmente autónomo, modulable para ser configurado hasta con tres características principales:
Ideado para grandes superficies de agua

Equipado con tres transmisores ultrasónicos para garantizar una cobertura de ultrasonidos completa de 360°, con un alcance de 500 metros de diámetro.
Paquete informático en nube/web

Evitamos desagradables sorpresas. El software de la plataforma flotante, ubicado en servidor, permite a los usuarios la ejecución de un seguimiento visual de la calidad del agua, el progreso del tratamiento ultrasónico y el estado de las unidades. Nuestro equipo de expertos recibe los mismos datos de la calidad del agua en tiempo real, para comprobar el estado actual del lago, modificar el programa ultrasónico y prevenir las nuevas floraciones.
Sistema alimentado por energía solar

Los sistemas actuales de control de algas requieren una fuente de alimentación de energía suministrada desde la orilla, lo que limita el alcance de la cobertura ultrasónica. Nuestra plataforma se auto-suministra la potencia que necesita mediante la energía solar, lo que permite el tratamiento de lagos y cuerpos de agua de grandes dimensiones y/o difícil acceso.
Estructura ligera

Instalación simple. La plataforma es una unidad modular, fácil de ensamblar y de instalar. Debido a que la estructura es ligera, sólo necesitará una pequeña embarcación para llevar el dispositivo al centro del lago, donde la unidad puede ser instalada y anclada.
1. Transmisores de ultrasonido
· Para una completa cobertura de sonido de 360º.
· Rango de tratamiento de 500 m de diámetro.
· Limpiador acuático integrado. Un sistema de limpieza automático para el transmisor ultrasónico.
· Tecnología camaleónica para ajustar el programa de ultrasonido a las condiciones específicas del agua.


2. Cuerpo en aluminio
· Resistente a los UV.
· Piezas con recubrimiento en polvo de aluminio.
· Resistente a la corrosión.
· Flotadores con cuerpo en aluminio.


3. Paneles energía solar
· 3x Paneles solares de 195Wp de alta calidad que proveen energía durante todo el año en cualquier país.
· Batería de litio de 24 Volt, 40 AMP.


4. Gestión inteligente de energía
· Durante ciclos bajos de carga de la batería, el sistema apaga automáticamente los transmisores de ultrasonido.
· Cambia al modo de ahorro de energía durante los periodos de baja radiación solar.
· Regulaciones de sobrecarga y carga profunda para proteger el equipo.
5. Sensores calidad del agua
· Paquete completo de sensores para medir la calidad del agua.
· Monitores de Oxígeno Disuelto (DO), turbidez, pH, clorofila a, ficocianina, redox y temperatura.
· Limpieza con cepillo automático.


6. Fácil instalación y mantenimiento
· Puede ser instalada fácilmente y sin necesidad de grúa.
· De fácil acceso una vez instalada.
· Gestión y operación remota.
· Incluye picos y red anti-aves.
7. Comunicación inteligente
· GSM/GPRS Telemetry Quadband (850/900/1800/1900 MHz).
· CDMA (opcional).
· Radio (UHF/VHF) (opcional).
· GPS (opcional).
· Comunicación por satélite Iridium (opcional).


8. Adquisición y transmisión de datos confiable
· Comunicación a tres vías entre transmisores, sensores de ultrasonido y el servidor basado en tecnología web (mpc-view).
· Entrada Universal para personalizar datos de monitoreo.
· Funciones de alarma integradas.
Paquete de detección de la calidad del agua

El software en servidor permite a los usuarios la ejecución de un seguimiento visual de la calidad del agua, del progreso de tratamiento ultrasónico y del estado de las unidades. Nuestro equipo de expertos recibe los mismos datos de la calidad del agua en tiempo real para comprobar el estado actual del lago, modificar el programa ultrasónico y prevenir las nuevas floraciones.
Usuario final

· El usuario final puede revisar visualmente el progreso del tratamiento de ultrasonido y el estado de los dispositivos en tiempo real.
· El software basado en tecnología web recibe, depura y publica los datos y los reporta por medio de gráficos y tablas en una página web personal.
· Datos sobre proyectos pueden ser añadidos, como la ubicación de despliegue y el historial de proliferación de algas.
· Pueden generarse informes sobre los datos del agua y exportarlos a Excel o convertirlos a formato PDF.
Nuestro equipo

· Sobre la base de los datos en tiempo real, nuestros ecologistas, biólogos y técnicos comprueban el estado actual de un lago o reservorio y modifican el programa ultrasónico para que coincida con las algas presentes en el agua y evite la formación de nuevas floraciones.

Preguntas frecuentes
• Análisis de las muestras de agua sin costo.
• Consejo de Instalación gratuito.
• 3 años de garantía técnica.
P: ¿Cómo se comunica la plataforma flotante?
R: El sistema cuenta con un software que proporciona la plataforma para reportar visualmente los datos acerca de la calidad del agua y el estado de los transmisores, tomados en tiempo real. El software proporciona la información monitorizada, la cual es mostrada a través de gráficos y tablas en una sub-página web personal. De esta manera se puede tener una visión completa y clara de la información recopilada. Cada plataforma transmite y recibe la información a través de una banda cuádruple de telemetría GSM, GPRS o 3G en el que la frecuencia 850/900/1800 o 1900 MHz es posible, así como la opción de comunicación vía Radio en los casos donde la red  celular no esté disponible. A través del módulo de telemetría GSM, es posible hacer el seguimiento, control y ajuste del programa de ultrasonidos de forma remota.

P: ¿Qué mantenimiento se requiere para la plataforma flotante de energía solar?
R: Los sensores y transmisores de ultrasonido en la plataforma flotante están equipados con Cepillo limpiador automático para mantenerlos limpios. Esto mantiene la óptima eficiencia e integridad del dispositivo y hace que un mantenimiento frecuente del sistema sea innecesario. A pesar de ello, el módulo de sensores tiene que ser enviado de vuelta a nuestros técnicos una vez al año para su mantenimiento y re-calibración.

P: Quiero instalar una plataforma flotante pero no tengo acceso a una grúa o un gran barco en mi lago. Incluso así, ¿puedo instalar el dispositivo?
R: Sí, la plataforma es una unidad modular que es fácil de montar e instalar. La plataforma puede montarse en la orilla del lago y fácilmente empujarse al agua. Ya que es ligera, un bote pequeño será suficiente para arrastrarla hasta el punto de anclaje en el lago.

P: ¿Puedo instalar el software de la plataforma en mi propio servidor en lugar de vuestro servidor?
R: Sí, el software puede instalarse en cualquier servidor de Windows que usted elija. Aconsejamos que proporcione acceso al servidor a nuestros técnicos con el fin de conservar el servicio de Control interactivo de algas, donde se cambian los programas de ultrasonido basándose en la calidad del agua.
P: Tengo algas azul verdosas en mi lago, ¿la instalación del inhibidor de algas por ultrasonidos no liberará las toxinas de las células y creará un problema?
R: Siempre que las algas azul verdosas estén proliferando, se pueden encontrar toxinas en el lago, incluso cuando el agua no es tratada. Nuestro inhibidor ultrasónico no rompe las células y tampoco produce la lisis celular. En su lugar, la concentración de algas en el agua disminuirá lentamente junto con la concentración de toxinas en el agua y el mal olor. Por lo tanto, no se producirá un aumento drástico en las concentraciones de toxinas después de instalar el dispositivo, ni se liberaran abruptamente las toxinas en el agua.

P: Tengo un lago que tiene más de 500 m de diámetro, ¿puedo utilizar la tecnología de la plataforma flotante de energía solar?
R: Sí, cada plataforma tiene un alcance de 500 m de diámetro. Para mayores áreas, se pueden utilizar una combinación de varias plataformas. Ya que el Monitoreo de la calidad del agua no es necesario cada 500 metros, es posible instalar varios modelos de plataformas sin paquete de monitoreo. De esta manera, el sistema proporciona una solución rentable para el control de algas en grandes lagos.

P: ¿Proveen un tratamiento ultrasónico contra algas sin el uso de un sistema solar flotante?
R: Sí, ésta sería una plataforma más pequeña porque no incluye los paneles solares ni baterías. La alimentación se suministra a través de un cable de 24VDC al flotador. Esta unidad puede tener una cantidad variable de transmisores para ajustarse a cualquier tipo de superficie acuática. Podemos prepararle un presupuesto personalizado para su uso.
P: ¿Ofrece un monitoreo de la calidad del agua sin los dispositivos de ultrasonido?
R: Sí, es posible únicamente monitorear la calidad del agua.

P: ¿Puedo tener también la plataforma flotante sin el monitoreo de la calidad del agua?
R: Sí, este producto es el modelo "Lite". Contiene 4 transmisores de ultrasonido, un software basado en tecnología web, servicios de control de algas interactivo y un sistema solar flotante en la boya.

P: ¿Puede la plataforma flotante tener energía durante todo el año en cualquier país?
R: Sí, la plataforma está equipada con 3 paneles solares de 195Wp y las baterías proporcionan energía de 3 a 5 días de forma autónoma. Esto hace al dispositivo perfectamente capaz de proporcionar energía de forma autónoma durante todo el año en cualquier parte del mundo.

P: ¿Qué se incluye con la plataforma flotante?
R: Se incluyen todas las piezas mencionadas en las especificaciones técnicas. Los puntos de anclaje y sus conexiones, que dependen de las condiciones locales, tipo de lago, la profundidad del agua y el clima, se deben proveer localmente.
Existen dos sistemas distintos:

1. Sistema Transmisor Ultrasónico. El radio de acción para el tratamiento ultrasónico es de 200 metros, pudiéndose ampliar en virtud de añadir más elementos.

2. Sistema Plataforma flotante de energía solar. El radio de acción para el tratamiento ultrasónico es de 500 metros de diámetro, pudiéndose ampliar en virtud de añadir más elementos. Es un sistema con alimentación autónoma y gestionado por nuestros técnicos desde nuestra central  vía nube/web.
Sin costes adicionales

El sistema implica una inversión de una sola vez, sin artículos de consumo ni costes adicionales.
Disponemos de tres tamaños, que dependen del tamaño de superficie de agua a tratar. El sistema podrá ampliarse añadiendo transmisores (hasta un total de 4 por Caja de Control)
Especificaciones del Sistema Plataforma flotante de energía solar
Disponemos de tres modelos, más el paquete de monitoreo para la detección de la calidad del agua para el modelo que no lo lleva.
El sistema podrá ampliarse añadiendo más plataformas para cubrir grandes superficies de agua.
Preguntas frecuentes del Sistema Transmisor Ultrasónico
P: ¿El dispositivo debe estar en funcionamiento continuo?
R: Es recomendable, ya que la operación continua de nuestros sistemas impide nuevas floraciones de algas y, ya que el consumo de energía de los dispositivos es muy bajo, los costos de operación son mínimos. En invierno, cuando la temperatura del agua cae por debajo de los 2º C, se recomienda sacar la unidad del agua para evitar daños en el flotador y en el transductor, como consecuencia de las heladas.

P: ¿Dónde debo colocar el transductor para obtener los mejores resultados?
R: Con cada dispositivo transmisor que se adquiera, se proporciona un manual exhaustivo que explica por completo la instalación. Por otra parte, nuestros técnicos le darán consejos específicos para la instalación.
P: ¿Cuál es la función del limpiador integrado?
R: Con la integración de un limpiador automático en el dispositivo, se garantiza un rendimiento óptimo con un mínimo de mantenimiento. El limpiador barre la cabeza del transmisor cada tres horas, por lo tanto la señal del ultrasonido es emitida más eficazmente y sin deterioro para un control óptimo de algas 24 horas al día, los 7 días de la semana.

P: ¿Cuál es la vida útil de los dispositivos y cada cuanto tiempo tengo que substituirlos?
R: La vida útil de nuestros dispositivos es de entre 5 y 10 años.
P: ¿Qué tipos de algas controla?
R: Los dispositivos inhibidores tratan algas filamentosas y algas planctónicas, entre las que se incluyen las algas verdes, azul-verde (cianobacterias) y las diatomeas. La tecnología de ultrasonido controla efectivamente este tipo de algas. Por otro lado, algas macrofitas no son efectivamente tratadas ya que son resistentes a la tecnología de ultrasonido. No dude en enviarnos una muestra de las algas de su cuerpo de agua, de forma que podamos proporcionarle asistencia específica.

P: ¿Debo enviar una muestra del agua o determinar el tipo de alga en el laboratorio antes de programas el dispositivo?
R: No es necesario. Nuestros dispositivos trabajan con 11 programas ultrasónicos preestablecidos que varían en especificidad. Se fijará el transmisor al programa más óptimo en base a la información proporcionada (tipo de alga, aplicación, etc.).


Distintas Aplicaciones
Embalses de agua potable

Control y prevención de crecimiento de cianobacterias.
Platas de tratamiento

Control de alga filamentosa en suspensión sin afectar bacterias benéficas.
Torres de enfriamiento

Disminución de algas, formación de biopelícula, conteos de bacterias y consumo de químicos.
Lagos

Control de algas y mejora en la calidad de agua en grandes cuerpos de agua.
Reservorios para riego

Control de crecimiento de algas para prevención de taponamiento de bombas, filtros y aspersores.
Estanques

Controle las algas en su estanque sin el uso de químicos.
Lagos en campos de golf

Elimine las algas y mejore el aspecto estético del campo de golf.
Piscinas

Puede tratar el agua de las mayores piscinas del mundo. En la imagen vemos la piscina de agua salada de San Alfonso del Mar, Chile, de Crystal Lagoons (8 hectáreas y 250.000 m3)

Datos necesarios para elaborar un Proyecto / Presupuesto
  • Localización del proyecto (coordenadas)
  • Aplicación del estanque.
  • Plano o esquema en planta del estanque, con sus respectivas dimensiones. Indicar si hay islas u obstáculos internos.
  • ¿Existen puntos de energía disponibles en las inmediaciones del estanque a tratar?
  • ¿Está usando algún tratamiento para las algas en el momento? Si es así, ¿qué está usando actualmente?
  • Fotos de la situación actual.
  • ¿Le interesaría además de tratar las algas, monitorear los principales parámetros de calidad del agua?

>  Inhibidor de algas por ultrasonidos
Experiencias
1 Transmisor ultrasónico XXL  -  Agrícola Las Lomas - Ocoa, Chile 2012

1 Transmisor ultrasónico XXL  -  Agrícola El Carmen de Pucalan - Nogales, Chile 2013
1 Transmisor ultrasónico XXL  -  Agrícola Santa Julia  - Graneros, Chile 2013
Tecnologías avanzadas en Tratamientos Industriales de Agua