Descalcificadores o Ablandadores Electrolíticos
1- Anti calcareo. Evitan la formación de cal mientras elimina las formaciones calcáreas antíguas.
2- Anti oxidante. Convierten el agua en un formidable elixir anti oxidante, protegiendo así instalaciones y maquinaria.

Nuestros descalcificadores o inhibidores electrolíticos, inhiben la formación de cal de forma permanente mediante la disolución de pequeñas cantidades de cinc en el agua. Este sistema no necesita ningún tipo de mantenimiento, no utiliza
Beneficios de nuestro Descalcificador electrolítico


Elimina la cal
Cambia la forma de cristalización de las incrustaciones. Conseguimos la formación de un polvo fino no adherente que termina en el desagüe. Además, limpia las tuberías y calderas desincrustando la cal acumulada antes de su instalación, alargando la vida útil de los electrodomésticos.


El descalcificador más económico


Sin coste de mantenimiento
No consume sal, electricidad o cartuchos. No gasta agua, ya que no necesita de procesos de regeneración como en el caso de los descalcificadores de sal.


Cuida la salud
· Conserva el Calcio y el Magnesio que el cuerpo necesita absorber tanto a través de la piel como para beber.
· No deja sal residual en el agua de la red como en el caso de los descalcificadores de sal.
· Mayor suavidad de la piel, manteniendo el cabello brillante y sedoso. Sensación más refrescante y agradable después de la ducha o baño.
· Mejora la cocción de los alimentos, conservando su sabor original.


Ahorro económico y conservación medioambiental
· Ropa más suave y esponjosa, manteniendo sus colores más puros y brillantes.
· Disminución considerable del consumo de jabones (en uso corporal, lavadora, lavavajillas, suelos, etc.) y champús, a la vez que se hace prácticamente innecesario el uso de suavizantes.
Ecológico 100%
· No libera al medioambiente agua salada.
· Mejora la eficiencia de la caldera, reduciendo el consumo energético y por tanto también la emisión de CO2 a la atmósfera.
· No genera ningún tipo de residuo.
· No consume ningún tipo de energía.
· No genera eutrofización en los ambientes húmedos.


No ocupa espacio
Sustituye un trozo de tubería a la entrada del local o vivienda.


Fácil de instalar
En menos de 2 horas, el fontanero podrá instalar el descalcificador inhibidor de cal a la tubería principal.


Elimina las manchas de cal
- Todas las superficies mojadas con agua descalcificada mejorarán su aspecto y protección. Así, cristales, mamparas de baño, griferías y otros elementos exentos de cal, ahorrarán tiempo y productos de limpieza. Vajillas, cristalerías y cuberterías brillantes y sin manchas para siempre.
- En agricultura, al evitar manchar de cal las hojas de las plantas regadas por aspersión, mejora su crecimiento.


Anticorrosivo
El agua tratada con el descalcificador electrolítico galvaniza los metales que se encuentre, evitando su corrosión.


No genera Eutrofización
El descalcificador fácil de instalar y que no ocupa espacio adicional.

El sistema se inserta en la tubería de entrada principal de cualquier instalación para que el agua pase a través de él. Con la ayuda de un fontanero, en menos de 2 horas podrá disfrutar de un agua de mejor calidad.


Cuánto ocupa el descalcificador inhibidor de cal

Ocupa muy poco espacio. Si hablamos de la unidad de ¾” o 22mm, la cual es la que normalmente se instala en una vivienda, la longitud es de unos 20cm, pero con los conectores de latón DZR se llega hasta los 37cm. El grosor es un poco mayor que el de la tubería donde se instala.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA INSTALACIÓN
Duración del agua tratada

Una vez el agua es tratada por el descalcificador inhibidor de cal, el efecto dura para SIEMPRE y sin importar la distancia que recorrida por el agua. Por tanto es un sistema que funciona en depósitos de almacenamiento de agua (en ocasiones habrá que provocar una recirculación) y en piscinas.


Duración del descalcificador

El descalcificador electrolítico está diseñado para funcionar 10 años, trabajando a caudal continuo. Para la mayoría de usos y en especial los residenciales, donde el flujo siempre es discontinuo, se estima una duración mínima de entre los 15 y los 20 años de duración, aunque siempre será mucho más.
TRATAMIENTO
Instalaciones
Montaje en paralelo / Diámetros mayores a 2"
Certificados por la empresa alemana TÜV Nord
Aprobados por el Water Regulations Advisory Scheme (WRAS) del Reino Unido.
En química, el agua calcárea o agua dura, es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio, considerándose dura un nivel superior a los 100 mg/L (de ambos minerales). Hay que tener en cuenta que Dureza (mg/l) = Concentración de Ca (mg/l) x 2,50 + concentración de Mg (mg/l) x 4,16

Así, podemos encontrarnos un agua muy dura pero que tenga poco Calcio y por tanto, poco problema con la cal. Recordar que 10 mg/l de dureza expresada como CaCO3 es igual a 1ºF.

Para calcular el diámetro correcto se necesita lo siguiente:

1- Confirmar que la dureza del agua está por debajo de 38ºF (380 mg/l CaCO3) o que el contenido de Calcio es inferior a los 60 mg/l, el de Magnesio inferior a los 100 mg/l y el de Bicarbonatos (HCO3) inferior a 220 mg/l. En los casos en que se supere ese nivel, habrá que evaluar si colocar otra unidad en serie.
2- Para calcular el diámetro, es necesario conocer el caudal punta. Puede conocerse tomando nota de las lecturas del contador en la franja horaria de mayor consumo, dividiéndolo entre el total de horas de la muestra. Para una estimación rápida del diámetro a instalar se puede tomar el diámetro del contador como una buena referencia.

Una vez obtenido, iremos a la tabla y escogeremos aquel diámetro que es capaz de tratar, como mínimo, esa cantidad de agua.

Tratándose de una vivienda normal, ocupada por una familia de hasta 6 miembros e incluso con jardín, lo mínimo que se recomienda es el diámetro 22mm o ¾”. Diámetros mayores a éste deben de estar bien justificados con lecturas de contador mayores de 2,22 m3/h.

En caso de duda, lo más conveniente es realizar varias lecturas del contador en horas punta. Por ejemplo, en el caso de viviendas de 7 a 9 de la mañana. Esa lectura la dividimos entre 2 y tendremos la punta correspondiente a 1 hora. Los valores dados en las tablas están referidos a m3/hora.

Si en cualquier momento obtenemos un valor relativo a la unidad de 1” o 28mm, estaría bien evaluar la posibilidad de instalar 2 unidades de ¾” o 22mm en paralelo, los cuales tratan un poco más de caudal que 1” e incluso conseguimos un precio más económico.

(*) Los depósitos de regulación pueden economizar el diámetro ya que normalmente el caudal punta de llenado es inferior al de salida, pudiéndose instalar un descalcificador más pequeño en el diámetro menor.
Datos necesarios

Resumiendo, seguidamente se detallan los datos que necesitamos para calcular el dispositivo correcto en caso de que se requiera de nuestra ayuda.

- Pulgadas de diámetro de la tubería (a la salida del contador) en la entrada principal de agua al complejo. Si se dispone de depósito de regulación, donde normalmente el caudal punta de llenado es inferior al de salida, en el diámetro menor podría instalarse un descalcificador más pequeño, abaratándose el coste.

- Material del que está hecha esa tubería.

- Caudal punta. Puede conocerse si toman, en la franja horaria de mayor consumo, las lecturas del contador y luego dividiéndolo entre el total de horas de la muestra.

- La dureza del agua o bien, si se dispone de una analítica del contenido solamente del Calcio. Si la dureza del agua es superior a los 38ºF, ésta analítica será indispensable para ver si el Calcio supera los 60 mg/l y los Bicarbonatos los 220 mg/l, necesitando también conocer el magnesio disuelto. La compañía de agua nos facilitará la información sobre la dureza suministrada. Si obtenemos el agua de un pozo, podremos llevar una muestra a un laboratorio independiente, donde el análisis puede costarnos alrededor de los 40€.

- Foto de la tubería de entrada para hacernos una idea del espacio disponible para su instalación.
Cómo calcular el diámetro necesario
Tablas de equivalencias
Ø EN
PULGADAS
20 mm
1/2"
25 mm
3/4"
32 mm
1"
40 mm
1 1/4"
50 mm
1 1/2"
63 mm
2"
75 mm
2 1/2"
90 mm
3"
110 mm
4"
125 mm
5"
140 mm
6"
En la tabla de debajo se muestra mayor nivel de detalle en las equivalencias.

Las mediciones SAE están en pulgadas, una medida anglosajona. Las mediciones métricas indican el diámetro en milímetros.

La columna Tamaño comercial, indicada en pulgadas, es la medida que suele utilizarse al referirse a tuberías de todo tipo.
Los tubos de cobre se miden por el interior y se utiliza el Diámetro interno.

Los tubos de plástico o de hierro se miden por el exterior y se usa el Indicador metrico.
imanes, no necesita sal ni electricidad y es totalmente inocuo para la salud. Además, descalcifica incrustaciones antiguas y protege de la oxidación. Puede instalarse fácilmente tanto en industria como en viviendas.

Fabricados en UK desde hace más de 20 años para la Industria, ahora, con los dispositivos más pequeños, puede suministrase a instalaciones semi-industriales y domésticas.
La inhibición de los depósitos de cal es la tecnología líder en muchos países europeos y al no tener ningún impacto en la potabilidad, se han instalado miles de dispositivos para distintos propósitos:

- Edificación. Apartamentos, casas unifamiliares, comunidades vecinales o en hoteles. La cal es eliminada de calderas, sistemas de calefacción central o solar, radiadores, duchas, lavadoras, lavavajillas y planchas.

- Industria. La cal es eliminada de intercambiadores de calor, calderas, torres de refrigeración, humificadores, bombas de vacío o centrífugas.

- Redes municipales. Al no existir incrustaciones que impidan los movimientos, protegerá válvulas y todo tipo de piezas especiales, al igual que tuberías, manteniendo intacto su diámetro.

- Agricultura y ganadería. Eliminación de depósitos de cal, tanto en aspersores de campo como en las tomas de agua para animales de granja. Además, se eliminan las manchas de cal en las hojas de las plantas regadas por aspersión, mejorando su crecimiento.

Detalle de un cuarto de contadores con 4 descalcificadores, donde dos de ellos montan un pre-filtro de partículas.
Se instala en la tubería de entrada principal, justo después del contador, siendo recomendable hacerlo con la ayuda de un fontanero. Su instalación no debería llevar más de dos horas.

· Es recomendable instalar un kit de conectores en latón DZR (ya incluidos) para proteger el dispositivo de la posible corrosión. Si las tuberías a las que se conecta el descalcificador inhibidor son de metales distintos al cobre, es imprescindible instalar el kit.

· Para una correcta mezcla del agua con el Cinc, desde el descalcificador hasta el primer uso, como puede ser una caldera o un grifo, hay que dejar una longitud mínima prudencial de tubería (4m para ¾").

· No es necesario ningún filtro previo si el agua procede de compañía y cumple con la legislación RD 140/2003. Sin embargo, si el origen del agua es de pozo y la misma contiene arenilla e impurezas, se recomienda la instalación de un filtro de 50 micras previo al descalcificador, tal y como puede verse en la imagen.

· No es necesaria ninguna posición de instalación concreta, pudiéndose instalar tanto en horizontal como en vertical.

· El dispositivo no debe enterrarse, ya que no puede quedar en contacto con la tierra. En esos casos es necesario alojar el aparato en una arqueta con suficiente ventilación.

· Presión máxima de trabajo 20 bar.

· La pérdida máxima de presión para cualquier dispositivo es de 2,5 m.c.a. para la máxima presión de trabajo y máximo caudal de diseño.

· El rendimiento óptimo del descalcificador inhibidor varía entre 0 y el máximo caudal señalado en su fila.

· La temperatura óptima de funcionamiento está entre 5 y 20 grados centígrados.

· Materiales: cuerpo y cátodo del sistema en cobre. Ánodo interior en aleación de cinc y magnesio.

· Duración del descalcificador inhibidor trabajando para un caudal continuo: 10 años.
Recomendaciones para un mantenimiento a Largo plazo

- Se recomienda desmontarlo de la tubería principal cada 5 años y darle un baño en vinagre de unas 3 a 4 horas, para luego volverlo a colocar en su posición.

- En acumuladores eléctricos habría que hacerse una limpieza interior cada 4 o 5 años, ya que, con el tiempo, una parte de la aragonita queda atrapada antes de salir. Eso significa que, al abrir el acumulador, podremos retirar fácilmente esa arenilla. La resistencia estará intacta y no será necesario colocar una nueva. Esto también es válido para los acumuladores de las placas solares.

- En placas solares distintas al tipo termosifón (ya que estaríamos en el caso anterior) se recomienda la limpieza cada 1 o 2 años, haciendo pasar el agua en sentido contrario al que normalmente lo hace y abriendo los drenajes inferiores para lavar los posibles depósitos de aragonita.

- En griferías podemos retirar los depósitos con un simple palillo de dientes.
Existe algún otro fabricante de dispositivos de la misma clase, aunque la diferencia está en nuestra calidad, que nos permite ofrecer una garantía de 5 años y que aportamos la máxima disolución de Cinc por litro.
Instalación de dos unidades en línea
Vemos el reducido espacio que ocupa allí donde se instale.
Transformación de un sistema de dos unidades en paralelo a otro de dos unidades en paralelo, más otro sistema idéntico en línea (para casos de elevada calcificación).
Para diámetros superiores a las 2", pueden instalarse sistemas en paralelo de tantas unidades como sea necesario para el caudal
a tratar, tal y como vemos en el sistema en paralelo de ¾".
Ficha técnica

>  Descalcificadores o Ablandadores Electrolíticos
Tecnologías avanzadas en Tratamientos Industriales de Agua